¿ Qué es el hospedaje web o hosting?
El hospedaje web o hosting, es el lugar físico donde se encuentra ubicada la página web. Hay factores básicos a tomar en cuenta, al momento de seleccionar la empresa de hospedaje web:
- Espacio en Disco: Espacio que se requerirá en el servidor para los archivos de la web.
- Bases de datos soportadas: Son los tipos de bases de datos que se pueden usar para crear la web: MySQL, phpMyAdmin, PostgreSQL, etc.
- Transferencia de datos o tráfico mensual: Se refiere al volumen de tráfico de datos de la web, es decir, la cantidad de información que podrá enviar o recibir el sitio web, lo que incluye las visitas a la página, la recepción y el envío de correos electrónicos y la transferencia por FTP. Generalmente el trafico mensual es medido en GigaBytes (GB). Algunos proveedores de hosting, ofrecen trafico ilimitado.
Elementos a considerar en los planes de hosting.
En caso de que el proveedor de hospedaje web tenga limitaciones en sus planes, es importante tomar en cuenta, para determinar cuánto trafico mensual se requerirá, el tamaño de la página web, el numero de secciones, de cuantas cuentas de correo se dispondrá, el volumen de correo que se estima manejar, el número de visitas que se estima tener, si se descargarán archivos desde la página o se verán videos, interacciones con los usuarios a través del sitio web.
- Dominios y sub dominios: Dependiendo de los planes, se pueden hospedar en el hosting, uno o varios dominios y sub-dominios.
- Cuentas de correo: Numero de cuentas que permiten crear asociadas al dominio.
- Ubicación Datacenter: Es la región física donde se encuentran ubicados los servidores de la empresa de hosting: España, USA, Argentina.
- Lenguajes soportados: Los lenguajes de programación que se pueden utilizar para crear el sitio web como Perl, PHP, Ruby, Python, CGI.
- CMS soportados: Desde el Panel de Control, muchas empresas de hospedaje, permiten instalar a los usuarios sus aplicaciones preferidas, para configurar y publicar su web de forma fácil y rápida. WordPress, Joomla, Magento, Drupal.
- Soporte: Es fundamental que la empresa de hospedaje ofrezca servicio de soporte las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año, vía telefónica, por chat o correo electrónico a través de tickets, y que el tiempo de respuesta sea mínimo.
Tipos de alojamiento.
Generalmente las empresas de hospedaje ofrecen estos tipos de alojamiento:
- Hosting Gratuito: Este servicio no tiene costo, pero su alcance es muy limitado en cuanto al espacio disponible, tráfico mensual, soporte y el tiempo que la pagina este efectivamente en el aire.
- Hosting Compartido: En este tipo de servicio, se alojan varias páginas en un mismo servidor, compartiendo como lo indica el nombre los recursos del servidor.
- VPS (Servidores Virtuales Privados ): La empresa proveedora de hospedaje web, particiona un servidor físico en varios servidores virtuales, y cada uno de estos servidores virtuales funciona con su propio sistema operativo, sus propios recursos y es independiente de los otros servidores existentes, pudiendo incluso reiniciarse, y teniendo acceso exclusivo por parte de la empresa que usa el servicio. Todas estas características, inciden en el rendimiento del sitio web.
- Servidores Dedicados: Es un servicio ofrecido por las empresas de alojamiento web, donde un servidor está dedicado exclusivamente al sitio web que adquiera este servicio, pudiendo hacer uso de todos los recursos disponibles.
- Cloud Hosting: En este tipo de hospedaje, la nube está constituida por varios servidores relacionados para formar una sola plataforma. Esta relación de servidores, permite que la carga de información se distribuya, y de esta manera se incrementa la capacidad.
La nube la forman varios servidores vinculados para formar una sola plataforma. Debido a que hay una gran cantidad de servidores trabajando en conjunto en lugar de uno solo, se equilibra la carga, ajustándose en tiempo real y de forma dinámica la capacidad y los recursos utilizados por los sitios web en cada momento, y permitiendo que los sitios web alojados en estos servidores, estén siempre operativos.